Objetivos

VISC es una asociación destinada a la orientación de afectados/as por la violencia de pareja con independencia de su rol y su género. Tenemos 3 objetivos básicos:

• Asesorar a quienes conviven con una persona celosa-agresiva sobre cómo enfrentar con seguridad su relación, tanto si deciden separarse, como si no, desde un enfoque holístico y sin distinción de género.

• Ofrecer información sobre la personalidad celosa-agresiva para favorecer la investigación de terapias específicas eficaces.

• Orientar a las personas celosas, inseguras o conflictivas sobre el funcionamiento de esta disfunción emocional, pues la consciencia contribuye a un mayor control, haciéndolo desde una acogida respetuosa y sin juicio, con independencia de su género y orientación sexual.

¿Por qué nos centramos en los CELOS?

• Es el síntoma más común en las personas agresoras

• No hay terapias eficaces para los celos patológicos agresivos, cosa que explicaría el bajo éxito de los protocolos de reinserción.

• No existen (que sepamos) asociaciones para abordar los celos y esto desampara a los celosos y a sus parejas que sufren por este problema y no encuentran ayuda gratuita para enfrentarlo.

• Muchas personas convivientes con alguien celoso-agresivo no reconocen un problema de maltrato, pero sí de celos, de modo que al contactar con nosotros acceden a un primer asesoramiento para abordar con seguridad la relación.

¿Qué propuestas concretas hacemos a los gobiernos para contribuir a una protección más eficaz de las víctimas?

1º) Que se mantengan las políticas de igualdad sin discriminaciones por sexo, evitando ambigüedades, pues todos somos iguales ante la ley.

2º) Estimular la creación de centros de investigación y tratamiento para abordar la personalidad maltratadora en ambos géneros.

3º) Formar a ex maltratadas, con el deseo y cualidades para hacerlo, como mediadoras en acogida y acompañamiento de personas agredidas.

4º) Organizar y estimular concursos públicos de propuestas por el buen trato de pareja.

5º) Habilitar teléfonos de información sobre celos patológicos donde se atienda a personas afectadas de ambos sexos.

6º) Editar folletos de información para padres incidiendo en la prevención del trato que genera personalidades maltratadoras (en VISC tenemos un modelo).

7º) Diseñar nuevas propagandas de concienciación dirigidas ambos implicados en una relación agresiva, invitándolos, de un modo pedagógico, a buscar ayuda, recordando que la persona agredida quiere ayudar a su pareja, no denunciarle. Visibilizar su situación es el primer paso para cambiarla.

SI TIENES IDEAS, SUGERENCIAS O COMENTARIOS QUE PUEDAN MEJORAR NUESTRA LABOR, SERÁN MUY BIENVENIDOS